Bibliografia base

Éstos son el conjunto de libros que se utilizan como base e hilo conductor en las excursiones de filosofia:

1- “El I-ching” . (Carol K. Anthony).

   I ching y bambu   Ésta filosofia nos enseña que todo está cambiando y mutando en la vida, que lo único perdurable a lo largo del tiempo es el continuo cambio. Nos enseña a fluir con el cambio y a adaptarnos a cada situación de la manera mas armoniosa, correcta y equilibrada.   Pleno de una profunda sabiduria y de enseñanzas que se basan en la observación y la reflexión a partir de la naturaleza. En cada salida se desarrollarán de uno a dos hexagramas.

2- “El poder del Ahora. Un nuevo mundo ahora. El silencio Habla” (Eckhart tolle).

     Edkhart tolle libro y frase Libros Best-Seller traducidos a 38 idiomas. El maestro Tolle nos habla de forma amena y entendible, de la importancia de vivir el presente como única puerta a la verdadera paz interior, de dónde puede surgir una nueva conciencia mas allá de la mente y de la identificación con nuestra falsa “personalidad”. Excelentes libros para comprender y sentir lo que somos realmente (inteligencia, amor y energia). Nos enseña a entender la estructura del EGO y sus mecanismos de manipulación, como la continua distracción a la que estamos sometidos a través de los incesantes pensamientos del pasado o del futuro. Nos ayuda también a saber gestionar correctamente las emociones, a detectar las falsas “emociones” vestidas de “sentimientos” de alegria y amor, las cuales nos pueden provocar frustración, sufrimiento y apego. En definitiva, libros que nos ayudan a ser mas libres desde el conocimiento y desde la experiencia propia.

3- “El espectro de la conciencia. El proyecto Atman. Psicología integral” (Ken Wilber).

     Considerado como uno de los grandes investigadores y escritores espitituales de nuestro tiempo, es la figura cumbre de la Psicología Integral y la Transpersonal, y el primero en haber desarrollado una teoría de campo unificado de la conciencia. Su obra supone una sintesis espléndida de las grandes tradiciones psicológicas, filosóficas y espirituales que constituyen la “Sabiduria Perenne”. Con un gesto integrador sorprendente, Ken Wilber teje todos los fragmentos dispersos de la psicología, la antropología, la espiritualidad, los estudios culturales, la teología literaria, la ecología y la transformación planetaria en una sólida visión del mundo moderna y postmoderno.

   Circulo evolutivo Ken Wilber  Para Wilber, la cosa está clara. La Conciencia es la base de la existencia. Es la Identidad suprema. Es la naturaleza misma de la realidad absoluta.  Esta esencia ha recibido muchos nombres a lo largo de la historia: desde Cristo hasta Brahma o Tao. Lo que menos importa es la etiqueta o la imagen que las diversas religiones han colocado a esta experiencia del Espíritu. Lo verdaderamente trascendente es que en todos los seres humanos “la realidad interna es sólo UNA”, tome la forma que tome. El desarrollo es la evolución, la evolución es trascendencia, la trascendencia tiene como meta final la Conciencia Superior. He aquí el “Proyecto Atman”, el impulso de Dios hacia Dios, de Buda hacia Buda, de Brahma hacia Brahma, mediado inicialmente por la psique humana, con resultados que oscilan entre lo extático y lo catastrófico.

     el-proyecto-atman Cita de su libro El proyecto Atman: “Cuando una persona redescubre que su naturaleza más profunda es una con el Todo, se libera del peso del tiempo, de la ansiedad y la preocupación. Se emancipa de las cadenas de alienación y de su sensación de identidad separada (por religiones, culturas, razas o status) y así la paz sería posible”.     

      Wilber nos recuerda que : “En realidad, todas las personas sabemos o intuimos que somos más espíritu que materia. Que nuestra verdadera naturaleza es infinita, eterna y total. Pero para poder reconocer esto, se requiere que vayamos abandonando diariamente nuestro ego. Una especie de “muerte” de esa identidad aprendida y modelada por el mundo, por lo exterior. Ese ego que nos engaña creándonos la idea de la dualidad, de tener una identidad separada de los demás. Lamentablemente, la guerra, las injusticias, el caos, la desolación, parecen ser mucho más reales que el Ser y la Paz. Pero así como la Paz requiere de un esfuerzo conciente de cada ser humano, también la elección del Ser tiene que provenir de una mente preparada y dispuesta a buscar y encontrar la Verdad en Ken wilber psicologia integraltoda situación o acción. Eso se lograría abandonando la lucha, el desacuerdo, el apego a tener razón a ultranza. Pudiendo aceptar el error, aprendiendo a pedir disculpas, a reconocer la propia ignorancia, a Amar. Y todo esto no está en el mundo del ego ya que su función es no soltar lo que cree que le pertenece. Viviendo en un mundo agónico como el que vivimos, cada uno es responsable, entonces, de elegir con conciencia qué quiere para sí y para los demás”

      En el libro Psicología Integral , Wilber presenta los nueve niveles o estadios básicos del desarrollo de la conciencia (pre-personal, intermedio y transpersonal) con sus psicopatologías y tratamientos asociados. Una síntesis profunda y clarificadora del modelo propuesto por el llamado: “Einstein de la conciencia”.

  • Aparte de éstos 3 grupos de libros como base e hilo conductor, también iremos incorporando y exponiendo notas de artículos de revista y de otros libros.

“La educación és al hombre lo que el molde al barro. Le da forma” – Jaume Balmes

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s