Filosofia

Creemos firmemente que la filosofia puede enriquecer al ser humano de manera intelectual, emocional, mental y espiritual, tanto en lo personal como en lo grupal y en todos los ámbitos socio-culturales (educación, económico, político, etc…). Ayudando a interpretar los mapas del misterio y a trazar el camino mas armónico en la aventura de la vida. Aportándole conocimiento, dotándole de sentido y sensibilidad,  motivándole al desarrollo consciente, útil y creativo de sí mismo en pos de su propia libertad y de una humanidad mas libre, justa y  fraternal.

Dicho ésto, de manera breve, sencilla y amena, queremos exponeros al respecto varios comentarios, reflexiones y citas:

*Etimología de la Palabra: procede del griego Phylos: Amor , también significa aspirar o tener vocación. Y Sophya: Conocimiento. Sería algo así como amor a la sabiduría, o aspirar a la sabiduría.

*Definición del Diccionario: Ciencia de los principios y de las causas de los fenómenos; conjunto de las ciencia morales y mentales; sabiduría del que sabe soportar las vicisitudes de la vida.

*Según Sócrates: “La Filosofía es la búsqueda de la verdad como medida de lo que el hombre debe hacer y como norma para su conducta.”

*Según “La Práctica Filosófica” (movimiento internacional constituido por filósofos que buscan que la filosofía rebase su actual circunscripción a los circuitos académicos y recupere su espíritu inicial y su relevancia para la vida individual y social): La filosofia nació no simplemente como especulación sobre cuestiones de ultimidad, sino también como guía en el arte de vivir, como una disciplina que incumbía indisociablemente a la comprensión profunda de la realidad y de nosotros mismos, y a nuestra transformación interior ordenándola al desarrollo de nuestras mejores posibilidades

Para muchas personas la Filosofia es una “forma de vida”. Una forma que tiene como base el seguimiento de unas determinadas pautas, conductas y actitudes como guía, que establecen un modo de intereactuar ante la vida y entre sus semejantes. ¿Pero cómo podemos saber si dichas pautas y conductas son las “correctas” y me convienen? ¿Dónde reside o quién tiene el varemo, y porqué seguir dichas pautas y para qué?

  • En sí mismo, no hay nada que sea correcto o incorrecto. Simplemente se experimentan las consecuencias de determinadas acciones. Ley de Causa y efecto (El kybalion). Si sómos capaces de verlo así, entenderemos que para “la vida” no hay distinciones entre lo bueno o lo malo, simplemente hay “vida-energía” en movimiento.  A nivel macrocósmico (universo) y microcósmico (cuerpo humano), continuamente hay infinidad de transformaciones y movimientos energéticos (podriamos decirles pautas, conductas, actitudes…) con una serie de resultados. Así pués, bueno o malo és sólo un concepto moral interpretado por la mente y estructurado por los condicionamientos socio-culturales del lugar y por el cúmulo de experiencias ante la vida.
  • Humildemente podriamos decir, y dentro de un contexto “entendible para la mente del ser humano”, que hay causas (pautas, conductas y actitudes), que generan resultados negativos, destructivos y caóticos, y otras causas que generan resultados positivos, creativos y harmónicos. Hablamos de resultados tanto físicos, como emocionales, mentales y espirituales.
  • El único que debe decidir si algo le conviene o no és uno mismo. Reflexionar sobre que consecuencias puede tener el seguir determinadas pautas. Y no hay mas manera de saber con certeza si son adecuadas o no para uno, que adoptándolas, experimentarse con consciencia, observar los resultados con ecuanimidad y reflexionar. Uno ha de convertirse en su propio maestro, a través del ensayo y error, asumiendo la responsabilidad de sus propios actos y consecuencias, reflexionando desde la mente y el corazón, siendo honesto consigo mismo y viendo que tipo de resultados uno obtiene de sus acciones y actitudes.  Ayuda también, entender que el “fracaso” no existe realmente, que és sólo otro concepto mental más…. Y como nos dice el I-Ching, cuando nos demos cuenta que hemos caido, hay que levantarse y seguir adelante con consciencia, humildad, honestidad y moderación.

*¿Pero que necesidad tenemos de incorporar la Filosofia en nuestras vidas? ¿Acaso no pensamos y reflexionamos suficiente ya?

Cómo se ha comentado, cada cual ha de decidir sobre ello. A modo de reflexión personal, exponemos las siguientes citas como “justificación” a las preguntas planteadas:

  • ”Vivimos en un mundo que a todas luces está enfermo. Enfermo de una especie de cáncer anclado en la ambición y en el sin sentido de la avaricia. Quizá porque me niego a renunciar a la utopía, pienso que el cambio sólo llegará desde lo individual”  -Alex Rovira
  • La crisis actual es una muestra indiscutible de que como seres humanos hay algo que falla, en nuestra manera de vivir, de utilizar los recursos del planeta tierra, de relacionarnos con él y entre nosotros, y con el resto de seres vivos. Es una auténtica crisis de valores y conciencia.” –Anónimo .
  • ”De alguna manera, el sentido de la aventura humana sobre la tierra, se juega ahora. Porque podemos ir hacia un colapso global, o podemos ir hacia un salto evolutivo que nos lleven hacia un mundo de bien común, y de una vida que sea mucho mas llena y de harmonía con el planeta, y todo esto, se está dando en estos momentos. Además, todo aquello por lo que lucharon nuestros antepasados y familiares más cercanos, el resultado final de todo ello, se juega ahora. Hasta ahora es como si hubiéramos estado haciendo un largo ensayo, y ahora es el momento de la obra, es decir, la hora de la verdad” – Filósofo Jordi Pigem.  Comentario extraido del documental “Singulars”

  • “Pensar bien es un pre- requisito para la buena ciudadanía.”– Dra. Margarita Amestoy de Sánchez de su libro: “Desarrollo de habilidades de pesamiento.”
  • “No puede haber libertad en una comunidad que carece de habilidades críticas para distinguir la mentira de la verdad.”– Dra. M.A de Sánchez.
  • “La educación y la cultura son la base del progreso y de la felicidad de los pueblos.” – Dra. M.A de Sánchez
  • “Las habilidades de pensamiento crítico ayudan a los ciudadanos a formar juicios inteligentes en asuntos públicos y así contribuir democráticamente a la solución de problemas sociales” – Dra. M.A de Sánchez

¿Que sería tener un pensamiento crítico? ¿Existe alguna forma “correcta” de pensar? ¿Se podría enseñar a pensar “correctamente”?

A modo de reflexión personal y tal como hemos planteado anteriormente, vamos a citar algunos puntos como “justificación” a dichas preguntas, extraidos del libro de la Dra. M.A de Sánchez “Desarrollo de habilidades de pensamiento”, dónde enumera algunos puntos base del capítulo como “enseñar a pensar”:

  • El mantener un estado sereno, abierto a la crítica constructiva y sin tomarse nada personal.
  • El uso de la evidencia de forma habilidosa e imparcial.
  • Organizar pensamientos y articularlos concisa y coherentemente.
  • Comprender la idea de grados de creencia.
  • Comprender la diferencia entre ganar un argumento y que éste sea correcto.
  • Escuchar cuidadosamente y con atención plena las ideas de otras personas.
  • Buscar enfoques no usuales a problemas complejos.
  • Ser sensibles a la diferencia entre la validez de una creencia y la intensidad con la cual es sostenida.
  • Poder representar diferentes puntos de vista sin distorsión, exageración o caricaturización.
  • Estar enterados del hecho que el entendimiento es siempre limitado, con frecuencia mucho más de lo que sería aparente para quien tiene una actitud no interrogante.
  • Reconocer la falibilidad de las opiniones propias, la probabilidad de predisponerse a ciertas opiniones y el peligro de ponderar diferencialmente la evidencia de acuerdo a preferencias personales.
  • Pensar más efectivamente, más críticamente, más coherentemente, más creativamente, más profundamente, humana y holísticamente de lo que a menudo hacemos.

Con todo lo expuesto, parece ser que la filosofia insta al ser humano a una cierta educación en normas y conducta.  Medidas por la sabiduria profunda adquirida, a través del conocimiento de la verdad desde uno mismo.

¿ Y cómo se adquiere dicho conocimiento de la verdad?

Aunque el concepto de “conocimiento de la verdad” sea muy atrevido y pueda dar pié a múltiples conjeturas, no por ello hay que temer y negarse a la exposición personal y a la escucha de cualquier opinión, ya que es a través de la acción con actitud investigadora, humilde, respetuosa y ecuánime, dónde uno puede acercarse a ella.

*Esquema de las 3 formas de adquirir conocimiento según Ken Wilber  – (En breve disponible en la página de “Conocimiento” / en construcción)

Así pués, desde Graciasunivers se han tomado varios libros y textos como guía para que nos ayuden a reflexionar durante el camino. Sin intención de imponer ninguna doctrina ni creencia a seguir, pero sí con la intención de establecer un hilo conductor que nos motive al autodescubrimiento.

“Lo importante no es enseñar lo que se debe pensar, sinó enseñar a pensar” – Socrates

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