Proyecto Graciasunivers

Como todo en la existencia, el proyecto nace de una idea. La cual se ha ido gestando de forma orgánica durante años, alimentada con sentimiento, amor y gratitud.

A día de hoy, a través de la Asociación y de las personas que colaboran, se están llevando a cabo actividades y excursiones, que en sí, ya forman parte de la idiosincrasia, conciencia y corazón del propio proyecto, como el compartir de forma grupal en la naturaleza.

De las cuáles,  abundan las salidas de un día de tipo senderismo consciente. En ellas se generan espacios para las prácticas de hatha-yoga, meditación, paseos en silencio, atención plena, lecturas de filosofía y dinámicas reflexivas sobre algún tema. También,  aunque con menos frecuencia, las salidas de fin de semana o  de varios días, dónde aparte de las actividades citadas, suelen haber espacios más lúdicos y de cohesión grupal, como juegos, gymchanas, karaoke y teatro de improvisación, baile-discoteca, etc…

 

PROPÓSITO / OBJETIVOS

Se puede decir, que hasta ahora han estado vivos los elementos más etéricos del proyecto, como el aire y  el fuego. El propósito ahora, es el de comenzar a nutrir los elementos más sólidos como el agua y la tierra. Osea, dedicar tiempo, energia y recursos materiales, en la construcción de estructuras y espacios físicos que permitan reunirse y compartir nuevas experiencias y vivencias enriquecedoras.

-Objetivos:

  • La construcción de un Temazcal (sauna de sudoración natural) y diversos Tipis (cabañas indias)
  • La rehabilitación de una sala polivalente para la realización de sesiones de hatha-yoga, charlas, conferencias y eventos lúdico-festivos (actuaciones musicales, celebraciones gastronomico-culturales)
  • La creación de un huerto ecológico biodinámico , un wàter en seco (abono ecológico), sistema de regadio eficiente y sostenible.

 

UBICACIÓN

El proyecto se iniciará en un terreno cerca de Centelles, dónde la Asociación Graciasunivers es usufructuario. Está a 980 m de altitud, de dónde se visualiza todo el Moianés. Al éste nos acompaña nuestro querido Montseny, y al oeste el parque de Sant Llorençs del Munt y la màgica Monserrat, de dónde se contemplan maravillosas puestas de sol.

Por su excepcional ubicación, dónde sopla el viento fresco y su renovación es continua, se goza de un excelente aire sano libre de contaminación. La naturaleza es rica y abundante, dónde proliferan las encinas, robles y los brotes de tomillo natural.

 

FINALIDAD

La finalidad del proyecto, es que dichas construcciones y estructuras nos sirvan como herramienta múltiple. Por un lado, y como nos recuerda el lema del grupo de Senderismo Consciente, a disfrutar del camino. Pués el camino, con corazón, es la meta. Osea, vivir como una celebración todo el proceso de creación. Disfrutar  la acción de manera consciente, co-creando y colaborando juntos en la construccion de dichos espacios.

¿Como?  Mediante retiros de campos de Trabajo, de un dia o varios.

Por otro lado, es que la materialización de dichas estructuras, facilite en la reunión, la vivencia y la celebración de encuentros humanos con corazón. A la vez, que sirvan para la experimentación de nuevos modelos de vida más íntegros y harmónicos.

En definitiva, estructuras que ayuden al crecimiento y al desarrollo del individuo y por ende al colectivo. Así como al despertar de la Conciencia y al Amor que todos llevamos dentro. Comprendiendo, que sólo puede haber un cambio real y global en la sociedad, cuando hay una verdadera transformación personal.

“Sé el cambio, que quieres ver en el Mundo” – Gandhi

 

MEDIOS

El libro de sabiduría milenaria “i-ching” nos recuerda, que los medios justifican el fín. Osea, que el fin está justificado si los medios que se utilizan para su consecución, son harmónicos y favorecen en el bienestar común. Todas las partes implicadas, han de sentirse cómodas y nutridas de algun modo u otro.

El proyecto Graciasunivers, se nutre y se desarrolla a través de Donativos, y por la acción y el trabajo voluntario de personas que creen y colaboran en él. De antemano, a todos vosotros amigos y hermanos de luz, gracias de todo corazón por vuestra confianza, tiempo, amor y dedicación.

Funcionamientos de los Donativos:

  • Pueden ser Donaciones directamente ingresadas en la cuenta de Triodos Bank de la Asociación (Citando que és para el proyecto Graciasunivers), o en excursiones o eventos, dónde una vez indicada la destinación final del Donativo, se donan al final de la actividad de manera libre y voluntaria.
  • O pueden ser, Donaciones que están incluidas en el coste de una actividad como aportación fija. Osea, por un lado están los costes derivados de la actividad en sí, y por otro, el Donativo incluido por participante, el cual va destinado al proyecto Graciasunivers.

Acción y Trabajo:

  • Aquellas personas que desean colaborar con el proyecto, pueden hacerlo en los eventos que se organizan como campos de trabajo, ya sean de un día o varios.
  • En dichos campos de Trabajo, se detallarán las acciones a realizar y los conocimientos que se requieren si fuera el caso. Así como la planificación, herramientas a usar, vestimenta, horarios y el número máximo de personas para la actividad.
  • En todos los campos de Trabajo, habrá comida y bebida para las personas colaboradoras.

“A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el Mar. Pero el Mar sería menos si le faltara esa gota. Yo hago lo que usted no puede y usted hace lo que yo no puedo. Juntos podemos hacer grandes coses” Madre Teresa de Calcuta.

“Si queremos un mundo de paz y de justícia, hay que poner decididamente la inteligencia al Servicio del Amor”. Antony de Saint-Exupéry

“Dicen que soy un héroe, yo débil, tímido, casi insignificante, si siendo como soy hice lo que hice, imagínense lo que pueden hacer todos ustedes juntos” – Mahatma Gandhi

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios